Moda

La contemporaneidad nostálgica de Omaruiz

Conoce al director creativo de la marca mexicana y su colección otoño / invierno 2020 inspirada en la redefinición del amor.
Reading time 4 minutes
Colección otoño / invierno 2020 de Omaruiz. Fotografía por Ricardo Ramos / Cortesía de la marca.

Rodeado por un ambiente industrial durante toda su infancia, el diseñador Omar Ruiz creció entre máquinas de soldar y tornos, que le sirvieron como herramientas indispensables para desarrollar su creatividad. Originario del Estado de Guanajuato, el mexicano se acostumbró a trabajar con las manos la plastilina y las acuarelas de niño, experiencias sensoriales que evocaría en su propia marca en el futuro. 

Su interés por la moda surgió de manera inesperada «desde que recuerdo siempre he puesto mucha atención a la imagen personal en general. La manera en que las personas se arreglan y el tiempo que invierten para verse presentables. Siempre trataba de adivinar cuanto tiempo le habia tomado a cada persona verse de esa manera. Al poner atención a este tipo de detalles comencé a enfocarme en las prendas que usaban e identificar con cuáles sentía una conexión», relata el mexicano. Con el paso del tiempo, el mundo editorial comenzó a llamar su atención durante la preparatoria, los artículos de moda y el lenguaje visual de las fotografías comenzaron a hacerle sentido.

1598556902321110 11598556902634589 2
Colección otoño / invierno 2020 de Omaruiz. Fotografía por Ricardo Ramos / Cortesía de la marca.

Aunque el mexicano siempre pensó que se dedicaría a trabajar en la empresa de sus papás, decidió darle una oportunidad al mundo de la moda en la universidad, «sabía que quería estudiar moda pero no estaba muy seguro del área en la que me quería especializar. A la mitad de la carrera hice una colección ready-to-wear para probar si podía englobar todo lo que pensaba en 15 looks. Seguí paso por paso el proceso de diseño que me enseñaron en la universidad y cuando la colección estuvo lista hice la producción del lookbook y campaña», explica Ruiz. Fue así que nació su marca homónima; la respuesta a su proyecto fue positiva y al poco tiempo la industria de la moda comenzó a tomar interés. Por lo que el desarrollo de una segunda colección se dio de manera orgánica, con un proceso creativo distinto, pero con un mismo hilo conductor.

1598556912220633 31598565950340114 4
Colección otoño / invierno 2020 de Omaruiz. Fotografía por Ricardo Ramos / Cortesía de la marca.

Su marca la define como una amalgama entre «la diversión y la nostalgia» que rozan los aires del atrevimiento con cortes y siluetas asimétricas. Omaruiz es una marca que evoca momentos de la infancia, juegos interminables en el cajón de arena y el salón de música del kínder. «Me inspiran las chicas que se visten siguiendo su instinto y no las normas. Poseedoras de un gusto que engloba elementos conservadores y al mismo tiempo divertidos» explica el diseñador.

De naturaleza cambiante, los procesos creativos de Ruiz no son lineales ni metodológicosen ocasiones comienza con la selección de materiales o con lo bocetos de alguna pieza en específico. Para su colección otoño / invierno 2020 el concepto del amor en sus distintas facetas surgió como punto de partida «tomé como referencia las nuevas definiciones de amor, el romance en el mundo actual, y la pasión que hay en él. Descubriendo cada vez más formas de amar, y experimentar con ellas; tener una relación monógama, una abierta o el poliamor» explica el creativo «también pensé en las relaciones fugaces, el amor familiar y el de los amigos, algo invaluable y probablemente el objetivo de la vida». Una colección que afirma que no hay ninguna forma correcta de vivir el romance, en la cual sobresalen piezas de sastrería asimétricas, pantalones de talle alto, el vinil café, y sí, corazones.

1598556930749861 5
Colección otoño / invierno 2020 de Omaruiz. Fotografía por Ricardo Ramos / Cortesía de la marca.

En un imaginario onírico, la visión de la marca se proyecta en una campaña que teje una narrativa donde el color y el movimiento encuentran el equilibrio perfecto. Bajo la mirada del mexicano Ricardo Ramos, la mujer Omaruiz emana un aura de inocencia y extravangancia, gracias al talento visual de Erich Clemenz en la construcción de su imagen, y  es personificada por Vianey Gómez, modelo mexicana representada por In The Park Management. La profundidad con la que Omar Ruiz aborda todos su proyectos se vuelve palpable en la construcción de sus prendas, a través de las cuales el diseñador devela sus habilidades como un observador nato sin miedo a experimentar. 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas