Moda

Lo que aprendimos del documental de Azzedine Alaïa

Un documental sobre el diseñador tunecino apareció en la web hace unas semanas. Con comentarios de Grace Coddington, Nicolas Ghesquière o Naomi Campbell, esto fue lo que aprendimos después de verlo.
Reading time 3 minutes

“Él verdaderamente entiende cómo funciona el cuerpo femenino, no se siente intimidado por una mujer ni las idealiza, algo que muchos diseñadores (hombres y mujeres) hacen”, dice la crítica de moda Cathy Horyn en el documental sobre Azzedine Alaïa, 25 minutos que entrega el director Joe McKenna sobre el fascinante universo de este diseñador del que no todos parecen conocer su historia o su importancia en la industria de la moda.

 

1. Creó el concepto de “top models”.

Antes de que Gianni Versace tuviera a todas las modelos top en sus desfiles y se autonombrara como el creador del concepto de super modelos, Azzedine Alaïa ya tenía en sus desfiles a las modelos más cotizadas del momento. Aquellas que no iban a París a caminar un desfile (en ese momento todo sucedía en Nueva York) a menos que fuera para una colección de Alta Costura o para Alaïa. De hecho, Naomi Campbell lo llama “papa”.

 

2. Es el único diseñador que no siguió el calendario de moda.

El diseñador se retiró del calendario oficial en 1992, después de haber tenido problemas con la entrega de sus colecciones en tiendas. “La colección está lista cuando está lista”, es lo único que mencionó como explicación de su salida. En el documental, Grace Coddington, Sophie Hicks y Suzy Menkes recuerdan los constantes retrasos en sus desfiles. Por supuesto nadie abandonaba el lugar porque Alaïa siempre sorprendía con sus colecciones. Su perfección y deseo porque todas las prendas estuvieran impecables antes de mostrarse, eventualmente lo llevaron a hacer las cosas a su tiempo, siendo el único diseñador que trabaja de esa manera. Un ejemplo de verdadera pasión y amor por su trabajo, lo que lo convierte en una casa de moda como ninguna otra.

 

3. Sus prendas, sin importar si fueron hechas en los años 80 o recientemente, son atemporales.

La calidad y trabajo que le dedica a crear cada prenda lo hacen en uno de las pocas casas que crear piezas que perduran. Ya sea por la calidad del material, el corte, la atención a cada mínimo detalle y a que nunca se dejó llevar por tendencias. “Sus prendas parecen ser cortes sencillos, con acabados perfectos”, dice Katie Grand en el documental.

 

4. Sabe divertirse.

A pesar de que tiene un temperamento fuerte y que no trata de quedar bien con nadie de acuerdo a lo que cuenta Nicolas Ghesquière, también sabe cómo divertirse. Una parte importante de su día es la hora del almuerzo. El diseñador reúne a clientes, staff, amigos y todo aquel que quiera pasar por su atelier a saludarlo y comer sus deliciosos banquetes. Alaïa tiene una habilidad para unir a la gente y también para jugar con su perro san bernardo y bailar al ritmo de Let’s Dance de David Bowie.


 

Puedes ver el filme en esta liga

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas