Moda

La historia detrás de la boina

El accesorio favorito de la moda tiene un trasfondo político y artístico que vale la pena revisar.
Reading time 3 minutes

Es un hecho, la boina está en todas partes: en las pasarelas, en las fotos de streetstyle y en las celebridades. Elsa Hosk, Rihanna y Bella Hadid han complementado sus outfits con este clásico sombrero.

 

El punto de quiebre de la boina tuvo una reaparición gracias a Christian Dior cuando la diseñadora Maria Grazia Chiuri complementó la colección otoño/invierno 17 con este accesorio. La casa francesa, Paul & Joe y Oscar de la Renta propusieron de nuevo este accesorio en la temporada primavera/verano 18, lo que nos hace pensar que veremos más boinas en el futuro. Pero, ¿por qué es tan popular ese sombrero en estos días?


La boina tiene una larga historia detrás que va mucho más allá de la moda. Particularmente en la política, es un accesorio que ha jugado un gran papel al estar asociado con rebeldes. Muchos lo asocian con Fidel Castro y con Ernesto “Che” Guevara, mientras otros piensan inmediatamente en la actriz Faye Dunaway en el papel de Bonnie en la icónica película Bonnie & Clyde.

“Por un lado, es un sombrero icónico asociado a los artistas franceses, filósofos y como parte del uniforme de las escuelas. Es tan emblemático como una baguette o como la torre Eiffel. Por otro lado, está fuertemente asociado a la milicia y a dictadores como Saddam Hussein y Robert Mugabe”.

 

La boina tiene raíces que vienen de diferentes país, cada uno con un estilo propio. La versión francesa, por ejemplo, es ligeramente diferente que la escocesa o española. Este sombrero fue uno de los accesorios más asequibles del momento de ahí que llegara a muchos países. La aparición de la boina francesa nos transporta a 1500, cuando era la opción de la clase baja de Europa para cubrirse del frio. Las pinturas de Rembrandt comprueban el uso de este sombrero. A mediados de los 1800, los militares de España portaban con orgullo una boina color rojo, mientras que las fuerzas especiales del ejército americano es identificado como “las boinas verdes”.

 

Un estilo similar ha sido usado por dictadores y líderes políticos y por supuesto fue el sello de la generación Beatnik. “La boina se ha establecido en la cultura popular”, nos dice la historiadora de moda Kimberly Chrisman Campbell. “Por un lado, es un sombrero icónico asociado a los artistas  franceses, filósofos y como parte del uniforme de las escuelas. Es tan emblemático como una baguette o como la torre Eiffel. Por otro lado, está fuertemente asociado a la milicia y a dictadores como Saddam Hussein y Robert Mugabe”.

 

Todo lo anterior convierte a la boina  en uno de los sombreros más populares. A diferencia de otras piezas que regresan por un tiempo, la boina es el accesorio que ha sobrevivido varias décadas. “Es un accesorio que combina la elegancia clásica y un lado que transmite un sentimiento de libertad”, concluye Campbell.

 

Imágenes cortesía

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas