Moda

Guillermo Jester el diseñador del futuro

Conoce al director creativo de la marca mexicana que está cambiando la manera de concebir el diseño en nuestro país.
Reading time 5 minutes
Retrato de Ernesto Evia, Sbak 2020. Fotografía por Dorian Ulises López Macías / Cortesía de la marca.

Hoy más que nunca se requiere un cambio social profundo, en el que tanto consumidores como diseñadores necesitan evolucionar. Resulta inminente un regreso a lo esencial, al diseño que importa, que inspira y que conecta con un bien mayor para la sociedad. Guillermo Jester la marca homónima del diseñador mexicano, fundó las bases de su compañía bajo los preceptos del diseño sostenible, en donde la cadena productiva funciona de manera eficiente, reduce el impacto ambiental y forma colaboraciones laborales dignas.

Originario de la Ciudad de México, el diseñador ha recorrido a sus casi 30 años diferentes estados de México, adentrándose en el universo cultural de cada región. Con un interés innato por la ropa desde niño, los capillos rojos de las mantecadas de la panadería local eran el instrumento perfecto para hacerle vestidos a sus muñecas de papel. Sin embargo, el amor por la moda del mexicano le corre por las venas porque su madre fue una gran patronista y diseñadora «A pesar de no recordar mucho de ella, me gusta pensar que el gusto por la moda lo heredé de ella y eso me motivó a dedicarme al diseño» relata el diseñador.

1597421005300246 lofficiel mexico guillermo jester 31597421005456088 lofficiel mexico.guillermo jester 1
Retrato de Ernesto Evia, Sbak 2020. Fotografía por Dorian Ulises López Macías / Cortesía de la marca.

Jester se ha pasado una gran parte de su vida dando numerosos talleres de productos artesanales a distintas comunidades del país, por lo que la creación de un proyecto creativo intercultural que involucrara a diferentes artesanos surgió orgánicamente «Es en lo que se deberían basar todas las colaboraciones, en crear este diálogo horizontal donde se fomente la comunicación y que exista este intercambio de conocimientos de la manera más respetuosa posible, donde ambas partes se vean enriquecidas sin que una se aproveche del otro» explica Jester.

Así que mientras el calendario de la moda está sufriendo un cambio radical y el antiguo sistema de producción se vuelve obsoleto, el diseñador mexicano ya se había adelantado a las prácticas sustentables «En un principio intentamos mantener el ritmo de la industria y realizar dos colecciones al año como mínimo. Al final eso nos resultó prácticamente imposible, ya que cada colección nos llevaba al menos nueve meses en producción. Por lo que nos dimos cuenta de que era momento de romper con lo establecido y a tratar de generar un cambio» explica el diseñador.

Siendo parte de la segunda industria más contaminante en el mundo, y con la inaceptable cifra de solo un 5% de reciclaje de desperdicio textil en nuestro país, el adoptar nuevos procesos de producción debería de ser la principal preocupación de todos los diseñadores. Si hay algo que podemos aprender de las comunidades indígenas es la efectividad de aprovechamiento de recursos materiales. En el taller de Guillermo Jester, se utiliza la metodología de patronaje cero, en donde se acomodan los moldes para la elaboración de prendas de forma estratégica con la finalidad de reducir la mayor cantidad de sobrante textil. Después de un análisis profundo de tendencias, patronaje tradicional indígena, y un intercambio de saberes, se culmina la realización de nuevas propuestas textiles en donde ningún elemento queda al azar «empezamos con la elección del tema principal a través de las visitas que realizamos a la comunidad y una vez elegido, realizamos una ardua investigación acerca de cómo este elemento es representado en las comunidades, sus tradiciones, la cosmovisión, la lengua» comenta el mexicano. 

1597421820485377 lofficiel mexico guillermo jester 81597421719961683 lofficiel mexico guillermo jester 7
Retrato de Ernesto Evia, Sbak 2020. Fotografía por Dorian Ulises López Macías / Cortesía de la marca.

Guillermo Jester, tanto la marca como el diseñador, comparten una latente necesidad por ser parte de una sociedad más inclusiva «Me gusta pensar que los diseños que realizamos en la marca son visualizados hacia toda una comunidad de personas que buscan generar un cambio en el día a día y que rompen con las normas sociales de género y vestimenta» comenta el diseñador. Por lo que uno de los pilares fundamentales de la marca es proponer un juego de siluetas femeninas y masculinas, que se perciban como una forma de expresión individual «Me gusta pensar que la marca 'Guillermo Jester' es la persona que quiero llegar a ser» afirma el diseñador. Nosotros estamos convencidos de que de ser así, el mexicano se dirige por la dirección correcta. 

 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas