Moda

El orgullo y la identidad cultural de Pompi García

Conoce al increíble diseñador oaxaqueño detrás del look de nuestra portada de agosto.
Reading time 4 minutes
Fotografía por Ricardo Ramos para L'Officiel México.

En un mismo pedazo de tierra se encuentra un lugar mágico en el que se funden edificios coloniales, catedrales barrocas y pueblos originarios en un auténtico encuentro entre culturas; el estado de Oaxaca. Toda esa herencia cultural mezclada con la televisión ochentera y la música de las flans dieron como resultado al diseñador que hoy en día conocemos como Pompi García. Originario de una familia amante de la fiesta, de su gente y claro, del mezcal, García creció en una época donde todo era mucho más simple. Por esa razón se vió impulsado a alimentar su creatividad de manera incesante y en compañía de un par de tijeras inició su primer acercamiento con la moda. 

Después de haber trabajado en publicidad por un par de años, García vuelve a encontrar en la ropa de segunda mano y la experimentación textil una llamada inminente al diseño de moda «No hubo un plan, no hubo bocetos, no hubo estudio de mercado ni nada complicado, solo regresé a mi pasado y a lo que me gustaba hacer con las tijeras y comencé por alterar piezas de la colección que había estado guardando desde hacía ya varios años para darles el pompi style necesario para revivir» relata el diseñador. 

1597436944816082 l officiel agosto 9
Fotografía por Ricardo Ramos para L'Officiel México.

El orgullo arraigado que siente el oaxaqueño por su estado se traduce en la incansable labor por crear proyectos que le den visibilidad a las mujeres de tez morena en el Sur de nuestro país «La importancia de representar a mujeres mexicanas con un aspecto diferente al que estamos acostumbrados tendría que ser de suma importancia para todas las marcas mexicanas y todos los medios. Llegó el momento en que tenemos que mostrar el verdadero orgullo de nuestra identidad y no seguir invisibilizando e invalidando los sueños de la gente» explica García. Es ese mismo inmenso amor a sus raíces que le ha dado una voz a su gente, razón por la cual sus propuestas no utilizan tejidos tradicionales «Cada pieza creada por comunidades artesanales contiene un complejo estudio ancestral de su entorno, códigos de vida y elementos que representan una visión que no tendría porque acaparar ninguna pasarela» afirma García.

1597436962859613 l officiel agosto 10
Fotografía por Ricardo Ramos para L'Officiel México.

Bajo la idea de rescatar el oficio de la costurera con el diseño lento y consciente, surge un proceso creativo íntimo conocido como POMPI/Lab «Para mí como dice Selena, las fotos y recuerdos son el mayor aporte a mi inspiración» relata el diseñador «Vivo en un lugar rodeado de arte, folclor, colores y bebidas espirituosas». Es precisamente ese cúmulo de vivencias que dan como resultado prendas cargadas de identidad, con las cuales la marca desafía las prácticas de producción convencionales. Con textiles poco comunes como manteles, costales y cortinas intervenidas en su taller con patrones de papel periódico, se hace realidad la particular estética del diseñador «Todo se crea y se produce en Oaxaca, México, capital de la tlayuda, el mezcal y Yalitza» comenta el oaxaqueño.

En el número de agosto, las prendas del diseñador ilustran nuestra portada dedicada al lujo local. En la cual se fusionan dos visiones simultáneamente, la pasión por el diseño de Pompi García y el amor de L'Officiel por lo desconocido y lo extraordinario.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas