5 minutos para conocer Alexander McQueen - L'Officiel
Moda

5 minutos para conocer Alexander McQueen

Sus diseños, llenos de brutalidad y controversia, detonaron una estética que proponía una nueva silueta con acentos futuristas. Su trágica muerte lo catapultó como el genio de la moda británica.
Reading time 4 minutes

 

 

 

GOD SAVE MCQUEEN! 

Graduado de Central Saint Martins de Londres, Lee Alexander McQueen fue uno de los mejores diseñadores de nuestro tiempo por su brillante creatividad y maestría única. Descrito por muchos como el hooligan de la moda inglesa. 

TEATRALIDAD

Materiales como el encaje, las flores o las plumas fueron su recurso para crear drama y extravagancia en las piezas. Todo era llevado al extremo. 

/

CIFRAS ESPECIALES

 

39
tiendas en todo el mundo.

 

46
looks en su última pasarela SS10.

 

480
mil boletos vendidos en su exposición en el MET.

SAVAGE BEAUTY

En 2011, un año después de su muerte, el MET de Nueva York realizó una retrospectiva de su trabajo. La exposición rompió récords y es hasta ahora la más visitada en la historia del museo. 

 

 

ENTRETENIMIENTO PURO

Sus desfiles, hechos en colaboración con el fotógrafo Nick Knight, mostraban instalaciones artísticas, performances y uso de la teconología. 

LA JOYA DE LA CASA

La colección Pre-Fall 2018 presenta una reinvención del clásico clutch de cuatro anillos con una calavera, insignia del legado de McQueen. Tras su muerte, este accesorio y las mascadas con calaveras se convirtieron en bestsellers

UNION JACK

En los 90, McQueen diseñó el vestuario de David Bowie para la gira Outside. Nunca se reunieron para hacer pruebas de vestuario, bastó tener las tallas del cantante para que McQueen realizara la colección. Bowie quedó encantado con el abrigo con la bandera británica. 

ETEREO

El desfile AW06 terminó con un holograma de Kate Moss, una muestra de apoyo después de su escándalo con el consumo de drogas. McQueen salió a recibir su aplauso después de la pasarela con una playera con la leyenda "We love you kate!".

"Si no genero ninguna emoción, no estoy haciendo bien mi trabajo". 

 

 

 

ARMADILLO

El zapato de 30cm de altura es ahora un emblema de la marca. En su momento, varias modelos se rehusaron a caminar con ellos en la pasarela. Como homenaje, Lady Gaga los usó en el video de "Bad Romance". 

EL DOCUMENTAL DE LEE

El documental McQueen abrió el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York de este año y explora el origen y evolución creativa del diseñador. 

MCQUEEN
Línea del tiempo...

1992 - Primera colección. Su mentora y amiga Isabella Blow le aconseja usar su segundo nombre Alexander, en lugar de Lee. 

1995 - Presenta The Highland Rape, colección que lo coloca en el mapa. 

1996 - Remplaza a John Galliano como director artístico de Givenchy.

2000 - El Grupo Gucci adquiere 51% de su marca.

2003 - Gana el premio CFDA al diseñador del año.

2006 - Lanza la marca McQ para un mercado más joven.

2010 - Fue econtrado muertoa en su departamento en Londres a los 40 años de edad.

2010 - Sarah Burton, su mano derecha, asume como directora artística.

2011 - Burton diseña el vestido de novia de Kate Middelton.

2018 - La colección AW18 es un homenaje al tailoring de Savile Row, donde empezó Alexander McQueen. 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas