Señoras y señores, el talentoso Mr. Ronson - L'Officiel
Man

Señoras y señores, el talentoso Mr. Ronson

El hombre más agudo de la música.
Reading time 9 minutes

Fotografía Jens Ingvarsson

 

Si eres un fanático de la música, es probable que conozcas el trabajo de Mark Ronson. Lo has visto como un guapo DJ y productor con una inclinación por los trajes brillantes y el pelo peinado hacia atrás, el tipo que nos dio Uptown Funk con Bruno Mars, su mayor éxito (su video es el sexto más visto) en la historia de YouTube, antes de Sorry de Justin Bieber).

Ha trabajado con Lady Gaga (además de colaborar con ella en Joanne, coescribió un tema clave de su próxima película, A Star is Born, titulada "The Shallow"), es DJ en fiestas de cumpleaños de millonarios, tiene una el proyecto llamado Silk City con Diplo. 

Con todo lo anterior, resulta que Ronson es un hombre con un lado más suave, incluso, como descubrí en una tarde de junio, con un poco de tristeza. Si observas detenidamente su discografía —tanto las canciones que ha publicado bajo su propio nombre con vocalistas invitados y su trabajo de producción para otros artistas—, una sensación de desesperación ha sido un trasfondo desde el principio, y un año después de su divorcio con la modelo Joséphine de la Baume, ha estado escribiendo para un nuevo álbum con Lykke Li y Romy Madley Croft de The XX.

"Es un álbum de ruptura", dice desde LA, donde ha vivido durante casi un año. Ronson ayudó a producir Back to Black, el trágico y final álbum de Amy Winehouse, pero dice que trabajar con una estrella como Amy significa que se centra únicamente en ella. "Estoy allí para asegurarme de que los arreglos sean buenos y las voces suenen maravillosas", dice. Ahora, en un nuevo trabajo en solitario, no tiene dónde esconderse. "Cada vez que iba al estudio, arrojaba ideas, algunas eran ingeniosas, pero las que se quedaban conmigo tenían melancolía. A veces tienes que pasar por algo medianamente bueno para tener un buen resultado. Quizá suena como la cosa más obvia del mundo, pero no siempre es así".

"Somebody to Love Me" es una canción de 2010 de su álbum Record Collection en la que reclutó a Boy George, entonces de unos 40 años, para cantar sobre la juventud perdida y un anhelo perdurable de enamorarse, con un video en el que Diane Kruger interpreta a George como una joven estrella en la década de 1980 festejando hasta el amanecer.

"Tal vez una milésima parte de las personas que están familiarizadas con Uptown Funk conocen Somebody to Love Me, pero si alguien alguna vez se acerca a mí en la calle para detenerme sobre una canción, me hablan sobre esa canción. Nadie se acercó a mí y me dijo: Uptown Funk me ayudó a superar un momento realmente difícil", dice. "Pero Somebody to Love Me realmente resuena". Es una canción que es casi una historia de advertencia: vive tu vida en el carrusel de las noches salvajes y podrías terminar desorientado y confundido. "Como una persona que ha estado tocando en los clubes durante 20 años", dice, "a veces es difícil apagar la bola de discoteca".

Resulta que Ronson también ha tenido una vida bastante caótica. Se crió en Londres hasta que su madre se divorció de su padre y se casó con Mick Jones, el guitarrista de la banda de rock Foreigner. Con ellos y sus dos hermanas, que también son figuras notables, Samantha, una DJ y Charlotte, una diseñadora de modas, se mudaron al Upper West Side de Nueva York y tuvo una joventud salida de una película de Wes Anderson, incluyendo amistades con Sean Lennon y una entrada temprana a la vida nocturna de Nueva York. No siempre fue bonito: cuando menciono lo notable que es que tanto él como sus hermanas son creativos y exitosos, él dice que fue como convertir el carbón en diamantes. "Nuestra niñez podría ser jodida al principio. Había alcohol, drogas, y otras cosas sucediendo. Como hermanos, siempre nos hemos cuidado unos a otros, porque teníamos que hacerlo", dice. "No estoy diciendo que tengas que haber disfrutado de algún trauma infantil para poder hacer un buen arte, pero siento que [mis hermanas y yo] probablemente tengamos el equilibrio adecuado de una familia creativa con la cantidad justa de jodido para decir, 'Está bien, si no puedo confiar en nadie, voy a hacer lo único que puedo hacer por mí mismo en una habitación'. Que es esencialmente lo que es un productor".

Él había estado en bandas en la escuela, pero luego se volvió fanático del hip-hop mientras escuchaba la radio de Nueva York. A mediados de los 90, consiguió una tornamesa y comenzó a mezclar. Se topó con una multitud genial, que incluía al icono de R&B Aaliyah, que murió en 2001 en un accidente aéreo. "Ella era un par de años más joven que yo". Todos éramos muy jóvenes entonces. Estar cerca de ella fue bastante alegre porque tenía una energía tan buena y tan fuerte".

Creo que la idea de salir un poco de tu zona de confort cada vez y forzarte a ti mismo es algo bueno. De lo contrario, eres como la rana en una olla de agua hirviendo lentamente.

Su primer gran éxito fue en 2001 cuando escribió la canción de funk Like a Feather con el artista Nikka Costa; la canción sonaba como Al Green y Betty Davis se filtró a través de Janis Joplin y consiguió un contrato de grabación con Elektra. Hizo un álbum en 2003, Here Comes the Fuzz , que no fue un éxito comercial, pero fue disfrutado por la crítica y se convertiría en la base para futuros proyectos, con su producción y composición como cama para voces de personas como Rivers Cuomo, Jack White y Q-Tip.

Sin embargo, trabajar con Amy Winehouse lo convirtió en una verdadera estrella: los sonidos retro que amaba estaban en boga en ese momento y Back to Black fue un éxito rotundo en 2006. En retrospectiva, este debería haber sido un momento de triunfo en su carrera, pero debido al subsecuente declive de Winehouse por el consumo de drogas y la muerte eventual, su asociación creativa solo puede ser agridulce en la mente de Ronson. "Hay momentos en que estoy afuera, tocando, simplemente hago girar [la colaboración de Winehouse] 'Valerie' en el set y veo a la gente bailar y cantar, y me siento culpable de alguna manera, como, 'Bueno, estoy aquí y puedo tocar esta canción que está trayendo alegría a esta gente".

Ronson, al parecer, está acostumbrado a que los buenos momentos se mezclen con los malos, los picos y las caídas de una carrera que duró casi dos décadas. De hecho, el increíble éxito del "Uptown Funk" de 2014 tuvo un momento de calma, cuando un álbum llamado Record Collection (que incluía su preciado "Somebody to Love Me" con Boy George) en 2010 no había vendido tantas copias como esperaba . "Mientras estaba trabajando en Uptown Special [el álbum con "Uptown Funk "], me sentía como si fuera la última oportunidad. Como: "Será lo mejor que haya hecho alguna vez, o probablemente deba pensar en hacer comerciales de televisión". La canción pasó 14 semanas consecutivas por encima de las listas de Billboard y Ronson ganó dos Grammys. "Incluso el día después de los Grammy, estaba leyendo el periódico y no podía creer que estuviera en la primera página de la sección de arte. Es decir: incluso cuando las cosas en Ronson-land se ven brillantes y soleadas en el exterior, la realidad dentro siempre podría ser un poco más nublada. "Creo que la idea de salir un poco de tu zona de confort cada vez y forzarte a ti mismo es algo bueno", dice. "De lo contrario, eres como la rana en una olla de agua hirviendo lentamente".

Estilismo Savannah White
Pelo Taichi Saito

 

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas