Watches

Entrevista: Fabrizio Buonamassa

Conversamos con el director de Diseño de Relojería de Bulgari, durante su visita a México, en el marco del Salón Internacional de la Alta Relojería.
Reading time 4 minutes

¿Qué tan difícil es crear algo nuevo dentro de una casa con tanta historia como Bulgari?

Es un reto, pero también es una oportunidad. Cuando tienes una firma con historia, como esta, es sencillo tomar inspiración de la marca y reinventarla; no copiamos las cosas tal como están en el archivo, sino que las reinventamos.

¿Cómo surgen las ideas?

Es difícil decirlo. Muchas veces es un instante. Ayer vi una escultura de una serpiente y empecé a pensar en algo. El reloj Diva Finissima, por ejemplo, nació en Beijing, en mi hotel, en medio de la noche. Otros productos nacieron en el aeropuerto de Moscú, mientras esperaba el avión.

¿En tu caso, en qué te inspiras?

Es importante inspirarse por lo que nos rodea. Nunca sabes cuando llegará una idea, y es muy importante nutrir tu creatividad. Me encantan las artes, la escultura, la pintura, el diseño industrial, la música... comienzo a escuchar música y luego tu alma te dice algo.

El proceso es bastante extraño porque inicias en un punto determinado y luego terminas en un ambiente completamente distinto. Ese es el misterio de la creatividad.

¿Cuántas personas colaboran contigo a la hora de crear?

Tenemos diseñadores internos y también consultores externos con los que trabajamos, porque es importante tener inspiración incluso de gente que está fuera de la empresa. No es el trabajo de un solo hombre; necesitamos tener gente alrededor nuestro para desarrollar y producir cosas. Los productos no son de un artista ni de un artesano, a menudo es una combinación de varios perfiles: algo de ingeniero, algo de artista, algo de artesano, pero es un trabajo de equipo. Lanzar un producto nuevo a veces nos toma un año y medio, a veces mucho más.  Ahora trabajamos en distintas etapas en relojes que verás en los próximos siete años. Junto con mi equipo trabajo más o menos en 20 proyectos al mismo tiempo: bocetos de nuevas ideas, evolución de relojes, joyería.

1543435089704864 divas dream roman nights pink gold21543435087346598 divas dream roman nights white gold

¿Qué parte del proceso creativo es el que más disfrutas?

El principio, cuando tienes la chispa —la idea—. Comienzo a hacer muchos bocetos a mano, es el momento más importante pero también es el más frágil, porque es cuando la idea es una bebé: un concepto. Si empiezas a recibir comentarios, incluso de la gente cercana, podría ser peligroso porque, por ejemplo podrían preferir que hicieras algo más cuadrado o con más forma, aún así, este es el momento que más me gusta.

¿Qué relación tienes con los materiales a la hora de inspirarte?

Depende, a veces la idea viene del movimiento de los relojes, a veces de sus materiales. Cada material tiene un idioma diferente. Si comienzas a mezclar puedes cometer muchos errores pero, por ejemplo, cuando hablamos de piezas de Alta Joyería o de relojes de Alta Complicación, el material es muy, muy importante. Y cambia la estética completamente. Eso es parte de la cultura italiana de diseño.

¿En qué sentido?

Tienes que hacer de la necesidad, una virtud. Por ejemplo, si quieres usar el titanio, tienes que demostrar que estás usando el titanio; por eso, por ejemplo, lo uso sin ningún otro color u elemento decorativo.

¿De qué creaciones te sientes más orgulloso?

Serpenti y Octo son los más importantes. Pero son como mis hijos, entonces es como tener que escoger a uno, comparándolo con el otro. Como diseñador el siguiente siempre es el más emocionante. El próximo reto siempre es el más complicado.

¿Qué es para ti el lujo?

No tiene que ver con dinero. No tiene que ver con que el producto sea caro, solo tiene que estar muy bien hecho. A menudo esto representa un producto caro, pero a menudo no lo es. Necesitas tiempo también para apreciar este tipo de productos. Es herencia y calidad en la ejecución.

1543435506398862 1028721543435509242528 102871

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas