Belleza

La guía indispensable para proteger la piel de factores externos

La extrema contaminación ambiental que existe en la actualidad ha modificado la forma en la que se debe cuidar de la piel del entorno en el que vivimos.
Reading time 3 minutes
Fotografía por Laura Okita para L´Officiel México.

Según la OMS, 92% de la población mundial respira aire de mala calidad, mientras que el Global Carbon Project 2016 afirma que más de 36 000 millones de toneladas de CO2 se liberan al aire cada año. El cambio climático ha convertido al planeta, especialmente a las grandes ciudades, en ambientes tóxicos que generan un impacto negativo sobre la salud. Esto incluye el bienestar de la piel, ya que en un entorno en el que es normal respirar a diario humo ocasionado por el tráfico y la industria en conjunto con los rayos de la luz ultravioleta y luz azul –proveniente de pantallas como el celular, computadora o televisión–, crean un combo súper potente de radicales libres que daña de manera considerablela barrera protectora natural de la dermis. Esto genera más de un problema, ya que el colágeno y los lípidos encontrados en dicha pared, responsables de la hidratación y de la sensación de volumen en la piel, comienzan a descomponerse causando manchas, parches secos, opacidad e irritación, además de provocar signos de envejecimiento prematuro com líneas de expresión.

Eso no es todo: la contaminación también incrementa la hiperpigmentación, la pérdida de firmeza y obstruye los poros. Y aunque parecería que los radicales libres se encuentran únicamente en el exterior, desafortunadamente estos afectan de la misma manera e incluso peor en interiores. Según la asociación de consumidores francesa UFC Que Choisir (Unión Federalde Consumidores), el aire interior está de 5 a 10 veces más contaminado que el aire exterior. Por ello el uso de purificadores de aire en conjunto con una correcta rutina de skincare se convierten en los mejores aliados de nuestra vida cotidiana.

Fotografía por Laura Okita para L´Officiel México. 

BRIGHT SIDE

La buena noticia es que la industria de la belleza está enfocando sus esfuerzos en desarrollar cosméticos que protejan a la piel de estos daños, y es que existen múltiples formas en las que se presenta y afecta la contaminación ambiental, por lo que es de suma importancia encontrar productos adecuados y seguir una rutina diaria y constante para crear un escudo protector eficiente. En primer lugar, es básico realizar una doble limpieza para remover de la piel cualquier tipo de partícula o suciedad que pueda haber quedado atrapada; y aunque ésta debe realizarse todo el año, es imprescindible llevarla a cabo durante las épocas del año más calurosas debido al conjunto de la contaminación con la intensidad de los rayos UV. Esto seguido de productos con componentes anticontaminación que contengan protección solar, activos hidratantes, fortalecedores y antioxidantes.

Marcas como Sisley, Elizabeth Arden, Dr. Barbara Sturm y muchas otras, han desarrollado poderosos y eficientes productos cuyo principal objetivo es proteger a la piel de los daños del entorno. Y es que, aunque hoy en día varios países están en la búsqueda de soluciones contra este gran problema climático y de contaminación en general, la realidades que aún queda un largo camino por recorrer, por lo que definitivamente es imprescindible sumar productos anti-contaminación que mantengan la piel protegida y saludable

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas