L'Officiel Art

La influencia de Peter Lindbergh en la fotografía de moda

Un nuevo libro publicado por Taschen celebra el trabajo del fotógrafo que rechaza la era de las “selfies”.
Reading time 2 minutes

En poco tiempo la industria de la moda se enamoró del trabajo del fotógrafo polaco Peter Lindbergh. Su llegada significó una serie de imágenes totalmente opuestas a la estética de la fotografía de moda de la década de los 80 y 90. Recordemos que él estuvo detrás de la primera portada que Anna Wintour realizó como editora de Vogue aquella con la modelo Michaela Bercu en jeans y un saco de Christian Lacroix. De ahí vinieron trabajos con Cindy Crawford, Kate Moss, Christy Turlington, Naomi Campbell y Linda Evangelista. Es decir, contribuyó (sin saberlo en ese momento) a establecer esa generación de super modelos.  Aquella que marcó un antes y un después para el mundo editorial de moda y que hoy  recordamos nostálgicamente. Para muestra busca en Google el último desfile de Versace. Regresando a Lindbergh, actualmente son muchos los fotógrafos que siguen su estilo: fotografiar con cámara análoga, principalmente en blanco y negro y no retocar las imágenes de ser posible.

En 2002, Pirelli lo escogió para realizar su famoso calendario. Contrario a otros fotógrafos que prefieren modelos y hacen uso del photoshop, Lindbergh hizo algo diferente. Se enfocó en actrices y decidió mostrarlas tal y como son, lejos de la perfección de Hollywood. El calendario ha sido de los más exitosos de la serie hasta ahora.


Para 2017 se repitió el ejercicio. Esta vez retrató a mujeres como Julianne Moore, Alicia Vikander, Charlotte Rampling, Penélope Cruz, Uma Thurman y Kate Winslet. El mensaje era el mismo que el anterior: representar la belleza de la mujer dejando a un lado la obsesión de la sociedad por la juventud. De estas imágenes se desprende Shadows on The Wall, un libro publicado por la editorial Taschen que muestra una selección de 400 fotografías que sirve como recordatorio en una era de Instagram donde lo que sobresale es el uso de aplicaciones para “perfeccionar” una selfie.

“La belleza siempre me ha aburrido. Estoy interesado en lo que es poderoso y real”. - Peter Lindbergh

/

 

Imágenes cortesía Taschen.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas