Arte y Cultura

Hitchcock, más allá del suspenso

Antes de que visites la exposición en la Cineteca Nacional, presentamos las técnicas favoritas del maestro del suspenso.
Reading time 2 minutes

Hitchcock, más allá del suspenso es la exposición para conocer un poco más de este controvertido cineasta, desde las técnicas cinematográficas que utilizaba, sus gustos y sus obsesiones.

La muestra ubicada en la galería de la Cineteca Nacional. Se divide en cinco módulos que revelan el trabajo y la vida de Alfred y se enfoca en algunas técnicas cinematográficas que el director utilizaba para lograr su objetivo principal: crear el suspenso por el que fue reconocido.

Cámara en mano. Este método le permitía imitar la perspectiva del espectador provocando una sensación de mareo.

Cameos. Es decir, apariciones de él mismo en sus películas. Al principio los hacía por falta de presupuesto, después fue por costumbre y para generar expectativa antes de un estreno. La última aparición que tuvo, fue en Family Plot, en 1976, en donde solo se ve su silueta a través de una puerta con vidrio esmerilado con un letrero que dice: Register of births and deaths, irónico ¿no? Hitchcock decidió hacer el cameo de esta manera porque no quería que el público viera su deterioro físico debido a su mal estado de salud. 

Efecto Schüfftan. Lo utilizaba cuando no le daban acceso a ciertos lugares para grabar e involucra grabar con un espejo.

To Catch a Thief, 1955 (film still).

La exposición también se enfoca en la manías del director y así conocemos que gozaba provocar desorientación en el espectador a través de imágenes como coladeras, remolinos, espirales, etc. y que antes del estreno de Psicosis, trató de comprar todos los libros para que nadie supiera la historia. O que organizaba castings falsos para despistar a su público y filmaba las escenas de amor como escenas de asesinato y así filmó los mejores besos del cine. Además de que descubrir que Vértigo es la película más personal de Alfred.

Paralela a la exposición la Cineteca presenta un ciclo de 35 películas del director británico.


 

Del 13 de septiembre al 13 de enero de 2019.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas