L'Officiel Art

El fotógrafo que lo vio todo

Con motivo de una subasta por parte de la casa inglesa Phillips, recordamos la vida de Henri Cartier-Bresson.
Reading time 2 minutes

El estilo de sus fotografías es fuerte y al mismo tiempo melancólico. Henri Cartier-Bresson documentó a la humanidad durante los momentos más memorables y trágicos del siglo XX, una aportación invaluable tanto al mundo del arte como a la fotografía. Conoce más del fotógrafo que lo vio todo:

 

 

Es de origen francés aunque podría decirse que fue el primer ciudadano del mundo, por la cantidad de viajes que realizó a lo largo de su vida.

 

Cartier pasó de la pintura a la fotografía al encontrarse con el trabajo de Martin Munkácsi en la revista Arts et Métiers Graphiques.


Su primera cámara fue una Leica. Las primeras fotos que tomó con ella fueron de sus amigos Leonor Fini y Pieyre de Mandiargues en un viaje por Europa, las cuales fueron parte de la revista Voilà and Photographies de 1932.

En 1935 viajó a México para documentar la realización de la carretera Panamericana, el proyecto no se llevó a acabo pero se quedó en el país donde empezó a trabajar y retratar a los personajes del barrio de La Candelaria. Su trabajo se presentó junto con el de Manuel Álvarez Bravo en una exposición en el Palacio de Bellas Artes.

 

Fotografió la postguerra Civil Española y durante la Segunda Guerra Mundial se unió  a la unidad de “Fotografía y Cine” del Tercer Ejército de Francia.

 

Colaboró con el director Jean Renoir en los filmes: Une partie de campagne y La vie est à nous.

 

Retrató a personajes como Henri Matisse, Pablo Picasso, Georges Braque, Pierre Bonnard, Paul Claudel y Georges Rouault.

 

Este mes, la casa de subastas inglesa Phillips realizará la subasta Henri Cartier-Bresson: The Eye of the Century, la cual incluirá exclusivos trabajos del fotógrafo.

Imágenes cortesía 

phillips.com

 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas