L'Officiel Art

Mario García Torres en el Museo Jumex con una nueva exposición

En su nuevo proyecto el artista ofrece una reflexión virtual y real acerca del arte en términos prácticos y poéticos que va más allá de las respuestas sencillas de lo que importa en la actualidad para los artistas e instituciones.
Reading time 2 minutes
Imagen cortesía del Museo Jumex.

La pandemia del nuevo corona virus ha tenido un impacto radical en todos los aspectos de una vida que considerábamos normal. La cultura no ha sido la excepción. Ante la imposibilidad de hacer y mostrar su trabajo, los artistas tienen tiempo para considerar otras preguntas sobre el propósito mismo del arte y cómo puede desarrollarse en el contexto de lo que se ha descrito como la «nueva normalidad». Mario García Torres es un artista que rara vez ha evadido preguntas sobre la propia naturaleza de crear y exhibir arte. En sus propias palabras, sus obras están inspiradas en artistas del pasado reciente que «fundamentalmente intentaban legitimar una forma diferente de concebir el arte».

Imagen cortesía del Museo Jumex.

Pero ahora, ¿cuáles serían esas formas distintas de concebir el arte? SOLO es un proyecto que aborda esta pregunta y la dirige hacia su práctica para considerar qué podría significar este momento de cambios profundos de mentalidad, producto de la pandemia, para los artistas, el arte y sus instituciones. En lugar de ser analítico, el proyecto adquiere formas poéticas y asociativas, teniendo muy presentes las oportunidades que este hito devastador puede traer para reflexionar sobre el funcionamiento habitual de las cosas, así como lo que amenaza. SOLO busca encontrar y dar forma a esas preguntas pertinentes que todos —artistas, museos y público por igual— estamos enfrentando.

Durante el transcurso de un mes, García Torres ocupará la galería del primer piso del Museo Jumex, que quedó vacía durante los cambios en el programa de exhibiciones tras el cierre temporal del museo. Lo que se desarrolla en la galería es real y ficticio a la vez; el artista produce nuevas pinturas y las monta en una exposición, completamente por su cuenta. A través de cámaras instaladas en el espacio, el público podrá seguir este proceso en vivo desde la página web del museo. La transmisión será parte del Museo en casa, la propuesta digital que desarrolla proyectos en línea durante el cierre. Al reabrir el museo, solo un miembro del público podrá visitar la exhibición, en lo que podría considerarse un recorrido no sólo privado, sino irrepetible

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas