L'Officiel Art

La sede italiana de Fendi como inspiración en el arte

En Design Miami, el estudio suizo Kueng Caputo exhibió una colección de objetos inspirados en la arquitectura del famoso Palazzo della Civiltà Italiana, la sede de la casa Fendi en Roma.
Reading time 7 minutes

La relación entre la firma italiana y el diseño comenzó en 2008, en Design Miami, con charlas de diseño que reunieron a un joven equipo creativo, desde los hermanos Campana hasta Tom Dixon. No se detuvo allí: al año siguiente, la marca lo hizo nuevamente en el Salone del Mobile de Milán , con Craft Punk, una actuación en la que los diseñadores, apoyados por los artesanos de la casa, se divirtieron muchísimo reinventando los métodos de fabricación. Una serie de colaboraciones increíbles han seguido cada año: en Miami, Milán y Basilea. El año pasado, en Design Miami, la directora creativa de Fendi , Silvia Venturini, visitó el estudio suizo Kueng Caputo, dirigido por Sarah Kueng y Lovis Caputo. Crearon Roman Moulds, una colección de diez objetos inspirados en la arquitectura de la sede italiana de Fendi, el Palazzo della Civiltà Italiana.

¿Cómo comenzó esta colaboración?

Hace unos diez años, Fendi estableció una estrecha asociación con Design Miami. Juntos, examinan y seleccionan los talentos del mañana para futuras colaboraciones. En nuestro caso, fueron los directores de la feria, Rodman Primack y Rudy Weissenberg quienes, entre otros, sugirieron nuestro nombre. Luego, tuvimos la suerte de haber despertado el interés de Silvia Venturini en Fendi, quien nos seleccionó para esta edición.

¿Por qué crees que la marca te seleccionó? ¿Cuál es tu principal fortaleza?

En Kueng Caputo, para cada nuevo proyecto, creemos que es importante cuestionar la norma, trascender lo obvio y expresar una opinión diferente. Siempre abordamos una situación con un punto de vista único y crítico, sin limitarnos a lo que ya sabemos o lo que ya se ha hecho. A pesar de nuestras muchas colaboraciones, nuestra pasión permanece intacta, al igual que el deseo de trabajar en equipo. Fendi nos dio una carta blanca con increíble libertad en términos de creación y experimentación. Esto creó la posibilidad de también hacer nuevos descubrimientos, mientras dabamos a conocer nuestro punto de vista.

¿Cómo surgió la inspiración para Roman Moulds y estas nuevas piezas de diseño?

Por lo general, cuando nos acercamos a un nuevo proyecto, tratamos de hacer que nuestros trabajos reflejen una reacción, como resultado de nuestra percepción. La primera vez que visitamos el Palazzo della Civiltà Italiana, la sede de Fendi en Roma, nos impresionó el edificio, sus proporciones, la forma en que ocupa el espacio a su alrededor. Y especialmente por la luz y la sombra. Inmediatamente supimos que sería la base de nuestro proyecto y que este edificio nos inspiraría para esta nueva aventura. En nuestras piezas, por lo tanto, tratamos de reinterpretar esta alternancia entre vacío y lleno, al igual que la repetición de los arcos y la pureza de las líneas. Al estudiar la identidad de la marca, descubrimos en los archivos que Fendi era especialista en contrapartes, escenificando oposiciones en el diálogo y creaciones en las que coexisten admirablemente los contrastes, contribuyendo así a crear piezas, clásicos que no son para nada clásicos. Como este bolso azul marino de Peekaboo que esconde un sorprendente forro fucsia. Queríamos aplicar y adaptar este enfoque a los muebles, que diseñamos haciendo que los materiales coexistan a través de contrastes, todos en la misma pieza. La otra cosa que nos inspiró fue el uso de Trompe-l'œil por parte de Fendi. En este proyecto, lo usamos a través del cuero y la apariencia que podría tener: utilizamos un cuero suave, que trabajamos para obtener no un aspecto de flexibilidad sino de rigidez.

¿Podemos decir que, como Fendi en el mundo de la moda, la forma en que usa este material es innovadora en el mundo del diseño? ¿Cómo lo hiciste?

Queríamos rendir homenaje a la artesanía y mostrar el cuero en todo su esplendor. Es un símbolo de excelencia, uno de los materiales icónicos utilizados por Fendi. También es uno de los primeros, utilizado por humanos y diversas civilizaciones, que a lo largo de los siglos han desarrollado una amplia variedad de técnicas. Fendi cultiva esta herencia mientras mira hacia el futuro, tratando de reinventar sus usos.
Para hacerlo, tuvimos que encontrar un material cuya identidad contrastara con la belleza natural y orgánica del cuero: por lo tanto, decidimos usar ladrillos ásperos, duros y minerales. Nos encantó la idea de jugar con contrastes y demostrar que los opuestos también podrían coexistir. En este proyecto, el paso crucial fue el intercambio y el diálogo que tuvimos con los artesanos. Fue hablando con ellos, acercándose a su proceso creativo y su precioso savoir-faire, que el proyecto pudo crecer. Luego nos ayudó mucho cuando reinterpretamos el material y lo volvimos a trabajar para llevarlo a nuestra visión final.

¿Qué limitaciones encontraste? ¿Y cómo lograste sortearlos?
 

Para crear las formas que habíamos imaginado, tuvimos que trabajar mucho los ladrillos para poder cortarlos, construirlos y combinarlos con cuero. Primero tomamos un ladrillo estándar, que quemamos una vez y luego nuevamente una segunda vez. Este no suele ser el caso: cuando trabajas ladrillos solo los quemas una vez. Esto no era obvio porque algunos ladrillos se estaban derritiendo ... nosotros, por lo tanto, usamos una técnica innovadora que se usa en la industria de la construcción: construyes previamente un muro y, una vez que está construido, cortas las ventanas. La fábrica con la que colaboramos nunca antes había cortado formas redondeadas. Entonces, tuvieron que trabajar corriente arriba para ver cómo iban a adaptar sus técnicas y sus herramientas a nuestras necesidades. No solo queríamos pintar estas formas, sino que adoptamos una técnica de esmaltado utilizada para la cerámica. Para nosotros era importante utilizar el acristalamiento porque produce bonitos contrastes con los ladrillos. Ahora que las piezas están terminadas, suena fácil. ¡Pero el proceso detrás de esto ha tomado varios pasos, resultando en muchos intentos, errores y sorpresas! ¡No esperábamos tal resultado!

¿Qué opinas de las asociaciones entre marcas de moda y diseño?

Cuando los expertos de diferentes campos trabajan juntos de acuerdo con sus respectivos métodos de trabajo, inevitablemente crea una fusión única y sin precedentes de savoir-faire y experiencia. Este tipo de colaboración es fructífera y el resultado es una mezcla tangible y a menudo sorprendente de dos universos. Es estimulante, inspirador y enriquecedor sumergirse en otros universos. Estamos fascinados por personas apasionadas. Y el respeto mutuo por el conocimiento del otro es el principio básico de nuestro trabajo, que se basa en la colaboración.

A través de esta creación, ¿qué mensaje querías transmitir?

Queríamos dar nuestro punto de vista sobre la identidad de Fendi y expresarlo a través de nuestras creaciones. Fendi y su sede nos han inspirado mucho, al igual que la importancia que la casa le da a la artesanía y a transmitir las tradiciones. Pero también, su búsqueda de innovación técnica y perfección, esta forma única de procesar materiales. Y, por último, su capacidad para diseñar y crear un diálogo entre contrastes ... queríamos transformar todo esto en algo diferente a la moda.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas