1968 el año que lo definió todo - L'Officiel
Arte y Cultura

1968 el año que lo definió todo

A punto de que pase medio siglo de uno de los momentos más agitados de la sociedad contemporánea, recorremos los hechos que la hicieron imposible de olvidar.
Reading time 5 minutes

Decía el escritor británico Aldous Huxley que una de las más grandes lecciones de la historia es que nadie aprende las lecciones de la historia. Cierta o no, aquella sentencia resulta un buen punto de partida para reflexionar sobre cómo era el mundo hace 50 años: del revolucionario 1968 al nuevo —y por tanto aún esperanzador— 2018 ¿qué tanto hemos cambiado? Pensemos en ese número clave del siglo XX. El año de los movimientos sociales. En Checoslovaquia —un país que ya no existe porque ahora es dos (República Checa y Eslovaquia)— estalló la Primavera de Praga que, romantizada en La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, buscaba terminar con el totalitarismo proponiendo "un socialismo con rostro humano". Contra una figura igual de autoritaria luchaban los españoles que ya se manifestaban ante el dictador Francisco Franco. En México nacía una herida que sigue abierta: la noche del 2 de octubre hubo una matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco y solo 10 días después en la misma ciudad se inauguraron —con gala de cinismo— los Juegos Olímpicos; la joya de la corona del fenómeno económico que fue conocido como "milagro mexicano".

En 1968 mataron a Martin Luther King y a Robert F. Kennedy. En el Vaticano, el papa condenó el uso de los anticonceptivos. En la radio sonaban "Mrs. Robinson" de Simon and Garfunkel y Aretha Franklin interpretaba con voz sublime "I Say a Little Prayer". Los Beatles presentaron su experimental White Album y su psicodélica película Yellow Submarine. Entre protestas contra la guerra de Vietnam, Richard Nixon fue elegido presidente de Estados Unidos. Y en la moda (que siempre es menos trivial de lo que parece), en medio del reinado de los hot pants, Cristóbal Balenciaga anunció su retiro. Ante esa ausencia y con Yves Saint Laurent comandando la ola del prêt-à-porter, nadie dudaba en afirmar que ya no había remedio: que la Alta Costura había muerto. Pero había optimismo. La misión del Apolo 8 consiguió salir de la órbita terrestre para llegar a la luna marcando la antesala de la conquista espacial. El cine no tardó en proyectar la fantasía sideral colectiva estrenando en las salas la memorable 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick, contemporánea del horror de culto de La noche de los muertos vivientes de George A. Romero y de El planeta de los simios, de Franklin J. Schaffner, franquicia de ciencia ficción que se mantiene vigente hasta ahora. Se puede ver que en política, deporte, tecnología, arte y entretenimiento —en general, en todos los espectros— 1968 se comportó como un año especialmente complejo y fascinante, imposible de repasar sin omisiones. Martin Luther King lo definió bien en su último discurso que, pronunciado ese mismo año, describía "un momento poderoso y desafiante", un instante en la línea del tiempo en el que la sociedad había sido arrastrada hasta el punto donde tenía que luchar en unidad "contra todos los problemas que el hombre había intentado combatir a través de la historia", pero que no había enfrentado antes porque "las exigencias no lo forzaban a hacerlo".

Y entonces ellos lo hicieron.

*

En los albores de 2018, habiendo pasado medio siglo, la figura de Donald Trump (y la de su muro) convulsiona el panorama político, las mujeres de todo el mundo siguen luchando por sus derechos (los reproductivos y los humanos), México sigue sufriendo la muerte de estudiantes a presuntas manos del Estado, España enfrenta la posible independencia de Cataluña y, ante el fast-fashion y la impresión 3D, muchos dicen una y otra vez que la moda ha muerto. La turbulencia que comenzó entonces no nos ha dejado. Por el contrario, los hitos históricos de 1968 siguen dictando muchos de los caminos por los que ahora andamos. Si han pasado 50 años y parece que no hemos cambiado tanto, ¿será 2018 el año en el que por fin se atarán cabos que llevan tanto tiempo sueltos?

Estamos por verlo.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas