Watches

CHANEL J12 turns 20

La Maison celebra 20 años de uno de sus modelos más icónicos en relojería. En un viaje de inspiración, Arnaud Chastaingt lleva las líneas simples y los materiales duraderos a nuevos panoramas. #ItsAllAboutSeconds
Reading time 6 minutes
Vanessa Paradis lleva el nuevo J12 en cerámica y acero negro de alta resistencia, calibre 12.1.

Con veinte años de audacia en este viaje de relojeríal la pieza creada en el año 2000 por Jacques Helleu, el Director Artístico de la Perfumeria y Relojería de CHANEL en aquel tiempo, la pieza toma como inspiración las siluetas de los veleros. Helleu, imaginó el reloj como una proyección de sus deseos, hermoso y diferente. Con ello, el J12 se coronó como el primer ícono de la relojería del siglo XXI, mateniendo su excelencia hasta la fecha. 

Ahora este modelo cobra vida para contar una historia de singularidad estética, tecnicidad en movimiento que incentiva nuevas inspiraciones. En su vigésimo aniversario, el nuevo J12 PARADOXE, retoman el ADN que lo ha hecho icónico, bajo la visión del actual Director del Estudio de Relojería de CHANEL, Arnaud Chastaingt.

En un secreto que devela el misterio entre el día y la noche conducido por el movimiento de las curvas, el nuevo modelo marca una estética que combina la cerámica en sus tres versiones que van del blanco al negro, y un último modelo, el J12 X-RAY, que se desnuda en zafiro transparente para mostrar de manera íntima su ensamblaje. 

La creación admirada desde el primer día por Arnaud Chastaingt, es retomada para despojarla de toda complejidad y darle esa simplicidad que inspiraría a Gabrielle Chanel. Acompañada de un dinámismo donde la simetría se convierte en asimetría cobrando vida en el momento que lo usas. 

/
J12 A TRAVÉS DEL TIEMPO

2000 - 2002

Llegó en 38 mm o 33 mm de diámetro y color negro, años después se inspiró en la cerámica blanca y continuó desprendiendo una infinidad de personalidades.

2005

En este año se instaló un tourbillon, un mecanismo de mejora de precisión y a la vez el J12 descubrió la ligereza, dándonos una pieza de relojería de gran rendimiento, 

2007 - 2008

Fue el lanzamiento del J12 GMT, lo que nos muestra una segunda zona horaria, ¿algo más? Por supuesto, al año siguiente CHANEL unió fuerzas con Audemars Piguet  para desarrollar un calibre de alta gama (AP 3125) el cual fue rediseñado en el puente de equilibrio y rotor. 

2009

Año del J12 noir Intense. Ese año, los talleres suizos CHANEL en La Chaux-de-Fonds transforman un bloque de cerámica pura en 724 barras de luz negra para darle un encanto absoluto.

2010

Para este año, el J12 se volvió resistente al agua y equipado con una correa de goma convirtiéndolo en un icono del sport-chic.

2011

Los colores más queridos por Coco Chanel, blanco y negro, llamó a la cerámica de titanio para darnos un reloj de destellos y juegos cromáticos, un "reloj de reflexión".

2013

El J12 nos lleva a las estrellas, su mecanismo que permite la visualización de las diferentes fases de la luna en un disco de aventurina de un azul profundo y brillo como una noche de verano. Femenino, elegante, diferente.

2014 - 2015

En el 2014 esta pieza lo adornan los diamantes en un detalle de estrella que nos devuelve a un viaje por una noche estrellada. En este mismo año, llega el J12-G10, tomando una nueva identidad con un brazalete militar, sin difuminar o perder la solidez o comodidad. En el 2015, el J12 es rediseñado por Renaud y Papi (APRP SA). 

2016

El J12 conoce las reglas, pero decide promulgar las propias para llegar como una delicada pieza en miniatura de 19 mm de diámetro que invita a enroscarse alrededor de la muñeca, en una pulsera o en el pliegue de un guante. 

¡Muy femenino, sorprendente, paradójico, sofisticado, contradictorio, fuerte, inesperado, asumido, poderoso, precioso, determinado, excesivamente excesivo!

2017

Una silueta divertida y reconocible con sombrero, zapatos de salón y un traje trenzado, agita los brazos para decirnos la hora. 

2018

Presenta composiciones abstractas de motivos gráficos.

2019

No pierde su personalidad, pero si se renueva con una apertura en la esfera, se refina su bisel, se aumentan sus gubias, se rediseña la tipografía de sus figuras y se reduce el ancho de su corona.. 

2020

Un clasismo moderno, de lineas y profundidad absoluta. Como Arnaud señala, una pieza que refleja una irreverencia que diga, "es la hora de CHANEL".

 

 

 

#J12Turns20 #CHANELWatches

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas